viernes, 25 de mayo de 2018

DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD JURÌDICA


Dimensiones de la seguridad jurídica

“...son dos las dimensiones principales a través de las cuales se expresa el principio de seguridad jurídica: una que tiene que ver con la previsibilidad de nuestras acciones en cuanto a sus consecuencias jurídicas, y otra que está referida al funcionamiento de los poderes públicos. Antonio E. Pérez Luño ha llamado a lo primero ‘corrección estructural’ y a lo segundo ‘corrección funcional’. En efecto, la seguridad jurídica busca que la ‘estructura’ del ordenamiento sea correcta (sea justa, para decirlo en otras palabras) y que también lo sea su ‘funcionamiento’. La corrección estructural se concreta en una serie de principios que están presentes en casi todos los ordenamientos jurídicos democráticos…”.

Para el maestro Antonio E. Pérez, ¿cuál es la dimensión que tiene que ver con la previsibilidad de nuestras acciones, en cuanto a sus consecuencias jurídicas? ¿Por qué?

La dimensión referida a la previsibilidad de nuestras acciones en cuanto a sus consecuencias jurídicas la ha llamado “corrección estructural”, porque es una formulación que se adecua a las normas del ordenamiento jurídico.

¿Cuál es el concepto que Antonio E. Pérez asigna a la expresión “corrección funcional”?

Como corrección funcional expresa que es el cumplimiento del derecho por sus destinatarios especialmente por los órganos encargados de su aplicación, es decir, hace referencia al funcionamiento de los poderes públicos,

¿Qué busca la seguridad jurídica?

Su propósito desde tiempos atrás es obligar al poder a reconocerse sujeto a ciertas restricciones en la dirección de los asuntos públicos, es decir, busca el respeto y protección del Estado de Derecho de los individuos.

¿Cómo se concreta la corrección estructural?

La corrección estructural se concreta con las siguientes condiciones o principios:

-       Lex promulgata: que es la promulgación de una ley, ya que gracias a ella se conoce y se puede cumplir en la sociedad.
-       Lex manifiesta: que se refiere a la necesidad de que las normas sean comprensibles y no confundan a los destinatarios.
-       Lex plena: que garantiza que no puede haber consecuencias jurídicas penales por conductas que no tengan tipificación, además de que ningún ordenamiento tendrá vacíos o lagunas.
-       Lex stricta: que establece un orden de las fuentes del derecho que impide la derogación, modificación o infracción de normas de rango superior por aquellas subordinadas.
-       Lex previa: ya que el derecho a través de sus normas introduce la seguridad en la vida social al posibilitar la previa calculabilidad de los efectos jurídicos de los comportamientos.
-       Lex perpetua: ya que la estabilidad del derecho es un presupuesto básico para generar un clima de confianza en su contenido.

De acuerdo con el doctor Miguel Carbonell, expliquen tres principios que estén presentes en casi todos los ordenamientos jurídicos democráticos.

Como acabamos de observar los principios no han cambiado mucho, tres de los principios básicos que se encuentran en los ordenamientos jurídicos son los correspondientes a:
La promulgación de la ley (lex promulgata),
La claridad en las normas alejadas de formulismos ambiguos (lex manifiesta),
La garantía de que no se procesara a ningún individuo por delitos no tipificados en la ley (lex plena).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHOS DEL GOBERNADO

¿Cuál es su posición respecto del Estado que guardan los derechos del gobernado en el proceso de transición de su sistema garantista aun...